martes, 16 de abril de 2013

Análisis de LibraryThing y propuesta de mejora



Análisis de LibraryThing y propuesta de mejora


LibraryThing como ya hemos comentado es una web de catalogación social, donde puedes crear tu propia biblioteca y cuenta con un producto especifico para bibliotecas que permite catálogos mas visuales y con más información para los usuarios.

Aunque la página ha sido traducida a más de 50 lenguas, el idioma predominante es el inglés, por ejemplo en la versión española la ayuda y las preguntas frecuentes solo están en ingles y la introducción a la herramienta en algunas zonas también. Así como toda la información que se proporciona sobre LibraryThing for Libraries.

Obtener una cuenta en esta herramienta es muy sencillo y gratuito pero con un límite de 200 libros, el cual si se quiere ampliar es necesario pagar. La opción de pago para ampliar la cuenta solo se proporciona en dólares.

 Permite ordenar y quitar secciones de la “Portada” tales como libros añadidos recientemente, recomendaciones recientes, noticias, eventos locales, tu panorama actual, tus etiquetas… Tanto las noticias de LibraryThing en portada, como los consejos y anuncios son todos en ingles.

Añadir un libro es muy sencillo puedes buscar un libro en más de 700 fuentes con las que cuenta LibraryThing mediante el título, el autor o el ISBN o bien introducir a mano los datos del libro o importarlo mediante un archivo o una url.

La herramienta permite buscar amigos a través de Facebook y Twitter, opción que siempre es útil.
En general la herramienta parece ser poco conocida en la comunidad española pues no son muchos los grupos, los temas en el apartado “Hablar” y la información en “Local” que estén en castellano comparado con otros idiomas.

La interfaz se ha quedado un poco anticuada, no le vendría mal una actualización y en ocasiones es poco intuitiva.

Por último al validarlo por el consorcio w3c  la página contiene algunos errores HTML. No tiene para cambiar el tipo de fuente, carece de contenido de audio en las noticias por ejemplo, no da opciones de accesibilidad, y no cuenta con mapa web del sitio.