lunes, 10 de diciembre de 2012

Evernote



Es un gestor de organización de información personal a través de notas. En estas notas puedes almacenar diferentes contenidos generalmente texto, pero también audio y fotos. Las notas se guardan en libretas y estas libretas se pueden compartir..


Al tener una versión local y otra web permite sincronizarlas para que tengas acceso a la información desde cualquier ordenador conectado a internet, pero también existe aplicaciones para móviles y tablets, por ello puedes capturar algo desde un dispositivo y tenerlo disponible en todos los demás.


Tiene una versión Premium y diferentes productos que se pueden instalar para que funcionen en nuestra cuenta como por ejemplo  Evernout crearly  que permite transformar  páginas web  o artículos para una lectura sencilla, lo que hace es ofrecer distintos formatos, eliminar publicidad…aunque la mayoría de los productos son para dispositivos móviles.


Está en castellano y al registrarte te envían una guía .La interfaz es bastante intuitiva y el programa en sí es muy fácil de manejar, en cinco minutos sabes como usarlo. Por ponerle algún inconveniente es que no hay versión de Evernout para Linux.


Es una herramienta fantástica para trabajar en equipo desde empresas hasta estudiantes pues como ya hemos comentado puedes compartir tus libretas con otros usuarios. Pero el uso de esta herramienta colaborativa puedes ser tantos como se te ocurran.



Bibliografía


Delicious





Delicious guarda los favoritos o marcadores de los navegadores de manera online, de tal modo que podemos acceder a ellos desde cualquier sitio y permite compartirlos con otros usuarios, por tanto es un servicio de gestión de marcadores sociales en web.
Cada vez que queremos guardar una nueva dirección es necesario etiquetar la página con tags o etiquetas que nos ayuden a identificar el contenido de esa página, este etiquetado se conoce como folcsonomías.

Una de las ventajas es que puedes acceder a tus favoritos desde cualquier ordenador conectado a internet y compartir tus favoritos con otros usuarios y viceversa por lo que se convierte en una fuente de información.

Las etiquetas sirven para identificar el contenido de estas páginas, funcionan de manera similar a las palabras clave. Estas las crea uno mismo de manera que la información se puede clasificar del modo en que uno quiera sin tener que incluirla en una categoría predeterminada, esto da bastante libertad a la hora de clasificar, pero también es un inconveniente en el sentido de que cuando tienes 1000 etiquetas reina el caos porque la recuperación se hace algo difícil.

Otro inconveniente que le veo es que no está en castellano y a la página le podrían hacer una mejora no es demasiado intuitiva, hoy día los internautas buscan herramientas que les ayuden y les eviten trabajo, no que les den más trabajo.

Considero que es una muy buena idea en el sentido de herramienta de trabajo colaborativa pues si estas elaborando un proyecto puedes compartir las direcciones con el grupo de trabajo.De esta manera ahorras tiempo pues no tienes que estar enviando correos a todo un grupo, pero tal vez la forma de recuperación no es la más adecuada.

Después de explorar la herramienta he de decir que es la que menos me ha gustado de las tres y para compartir direcciones con un grupo de trabajo se puede hacer con Evernote así que es totalmente prescindible.


Bibliografía

alternativas a delicious

martes, 4 de diciembre de 2012

Mendeley


¿Qué es y para qué sirve Mendeley?

Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio pero también es una red social  para investigadores. Dispone de una versión gratuita y otras de pago con  mayores funcionalidades.

Yo lo definiría como una estantería pero en el ordenador donde puedes ordenar tus artículos de múltiples formas. Te permite añadir artículos y automáticamente extrae del pdf, los autores, el año, la revista, las palabras clave, citación… o puedes importar los artículos desde bases de datos.

Como hay dos versiones una web y otra local puedes  enviar los artículos de una a otra y viceversa, cosa que es muy útil si no vas a estar en tu ordenador simplemente acedes a tu cuenta  web y ya tienes todos tus artículos desde cualquier ordenador del mundo conectado a internet sin necesidad de tener que arrastrar pendrives o discos duros externos.
Además Mendeley tiene muchas otras opciones, como organizar por ficheros, generar bibliografías, insertar citas, hacer anotaciones de los artículos, subrayarlos….
Cuenta con un buscador que permite hacer búsquedas  por autor, año, termino...tanto en las referencias como en todo el contenido del documento.

Finalmente una de las cosas más útiles de Mendeley es compartir documentos y referencias con otros usuarios, permite crear diferentes grupos públicos o privados con los que compartir la información y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios. También facilita el contacto con personas que tienen intereses de investigación afines, con quienes podemos compartir opiniones y no sólo documentos, de ahí que también sea una red social.

Después de explorar esta herramienta considero que es muy útil para investigadores pues aporta muchas opciones como gestor bibliográfico el inconveniente es que hay que estudiar un poco para saber manejar  la infinidad de  cosas que  ofrece. Otro inconveniente es que no hay versión en castellano.

Bibliografía





Lectura recomendada

sábado, 1 de diciembre de 2012

Las Posibilidades y las limitaciones de Twitter de cara a la recuperación de información.


Las Posibilidades y las limitaciones de Twitter de cara a la recuperación de información.

En Twitter podemos escribir lo que queramos en 140 caracteres como máximo, nuestro mensaje será visto por aquellos usuarios que nos siguen y nosotros veremos los mensajes de aquellos que seguimos con esta explicación parece una cosa sencilla e incluso tonta pero que ha revolucionado a medio mundo ya que permite tener noticias instantáneas sobre la actualidad de aquello que nos interesa, de ahí su popularidad, lo usan empresas, instituciones, personas individuales…

Creado en  marzo de 2006 y puesto en marcha en julio de ese mismo año, Twitter tiene más de doscientos millones de usuarios y genera 65 millones de tweets o tuits  al día por lo que estamos hablando de una producción de información diaria brutal, por ello es importante saber cómo recuperar información que nos interesa entre tanto caos y no siempre es fácil, esta es una desventaja de Twitter, pues muchos usuarios se ven infoxicados ante tal cantidad de información.

 La principal forma de recuperar  tuits  sobre temas concretos que nos interesa, es a través de las etiquetas o  hashtag , permiten agrupar tweets por grupos temáticos. El problema de esto es que todo el mundo puede crear etiquetas y según mi opinión los tweets no están bien organizados con esta técnica, pues no existen etiquetas prefijadas si no que puede haber 20 etiquetas distintas sobre una misma temática por lo que la recuperación es bastante mala.

Una herramienta que podemos utilizar para la recuperación de información en Twitter es los “FAVORITOS”, supongamos que tenemos apenas dos minutos para mirar Twitter y tenemos mil tuits nuevos , puede que haya cosas que queremos volver a ver,  se hace un barrido rápido y vas marcando como favorito los tuits que quieres volver a leer.
Otra forma de recuperar información en Twitter o de organizarla es hacer listas con unos pocos twitteros que suelen escribir sobre una temática determinada o con aquellos que más nos interesan, así no tendremos que estar buscando entre tantos tuits de la pantalla principal o entrando en su Twitter para ver que han publicado.

A partir de Twitter ha surgido  multitud de herramientas para recuperar tuits ya que Twitter en este sentido cojea como aquel que dice, por ejemplo Snapbird: que te permite encontrar viejos tuits ,Topsy: buscador avanzado para Twitter…

Como nota final simplemente decir que la idea de Twitter no es ser un buscador sobre información especifica si no más bien una página con información actual de todo tipo, que permite participar y expresar opiniones.


Bibliografía
http://www.dokumentalistas.com/recursos/tecnologia/recuperacion-informacion-twitter/
http://www.publicistas.org/perfiles/twitter.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

Lecturas recomendadas.
http://plantatercera.blogspot.com.es/2012/02/twitter-y-sus-limitaciones.html